2015/08/15

Las EJC no son festivales, son encuentros.

[Este artículo forma parte de la guía de las European Juggling Conventions]

   En la última EJC me sorprendió el que hubiese participantes que pensasen que una EJC era un festival, organizado por una entidad privada con ánimo de lucro, y que por lo tanto, tenían exigencias que querían que fuesen satisfechas.

   Por el otro lado, había malabaristas que tenían buenas ideas o ideas para mejorar algo que no las llevaron a cabo por pensar que no podían.

   Me sorprendió porque la primera vez que supe de las EJCs, entré en la página web y lo que leí me gustó tanto que me registré como voluntario desde meses antes. Ahora comprendo que el concepto de encuentro no se entiende a la perfección y por ello quiero aclararlo en este artículo.

Votando en la EJC 2015 Brunico (Italy) General Assembly
   Pues bien, una EJC es un encuentro de circo sin ánimo de lucro, organizado por malabaristas. Para llevarlo a cabo, cada año trabajan muchos voluntarios de distintas partes del mundo. Una asociación circense de una ciudad europea prepara un proyecto (durante alrededor de dos años) para organizar una EJC en su ciudad. Si cuando presentan su proyecto el equipo de la EJA opina que es factible, entonces será presentado como una candidatura. Si los malabaristas presentes en la Asamblea General votan su candidatura, entonces la EJC de dentro de 2 años se realizará en su ciudad, cuyos miembros de la asociación local formarán el el denominado "Core Team".


   Ahora quiero poner este ejemplo para explicarlo de forma sencilla: Te reúnes con tu grupo de amigos para organizar una fiesta dentro de dos fines de semana. Hay mucho que hacer, así que cada uno tiene una tarea asignada (encontrar el espacio, comprar la comida, seleccionar la música, buscar un equipo de sonido, transportar todo en el coche de uno, decorar el lugar, avisar a los demás amigos y amigos de amigos, recoger y limpiar, reparar o reponer lo que se ha roto,...). Todos echan una mano en mayor o menor medida y además pagan los gastos. Si alguno tiene una buena idea, la comenta y si gusta, se lleva a cabo. Nadie exige que haya cubertería de plata; si olvidaron comprar tu bebida favorita, pues no pasa nada; si no pinchan música que te gusta, pues ya sabes que para el año que viene tienes que pasar tus temas favoritos; si encuentras comida o bebida derramada, tú mismo lo limpias y al día siguiente ayudas a recoger.

Pasando 'el testigo' en la EJC 2008 Karlsruhe (Germany).

   Una EJC es como esa fiesta de amigos que alguna vez has organizado pero a lo grande (muy grande, para recibir 7000 amigos de todo el mundo.). Es mucho más complicada organizarla; se requiere tiempo y dinero por adelantado. Los beneficios (si los hubo) de las pasadas ediciones serán invertidas para organizar la próxima EJC. El Core Team tiene que invertir por adelantado en infraestructuras (pabellones, carpas,...), material (camisetas, pulseras, pósters, panfletos,...) y servicios (montaje y desmontaje, baños químicos, seguridad, limpieza, internet, catering,...). Las tareas ya no pueden ser repartidas entre los amigos. Se asume un riesgo y se requiere la ayuda de muchas personas voluntariosas. Por lo tanto, si tienes una idea, compártela con el Core Team lo antes posible (meses antes incluso mejor). Participa activamente con la organización antes, durante y/o después de la EJC.


   Si una vez que estés en el encuentro, se te ocurre alguna idea (habilitar un espacio para..., realizar una actividad, decorar,... lo que se te ocurra) habla con alguien del Info Point para decidir cómo/dónde/cuándo hacerlo de la mejor manera.

Organizadores de la EJC 2014 Millstreet (Ireland).

   No hay nada perfecto, así que no esperes una EJC perfecta en cada uno de sus miles de pequeños detalles. Con los años he aprendido que la perfección no es tan importante como el hecho de hacer las cosas con amor. El amor proviene de las personas, así que cuantos más personas colaboren, mejor EJC será.
Publicado por Ray.

5 comentarios:

  1. Muy bien explicado Ray.

    hadrien haie (LuSoL)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que no entiendo, aunque publiquen las cuentas (que no estoy seguro del todo de que lo hagan), es que yo he estado en festivales privados donde hay 7 espectáculos a la vez las 24 horas del día, sin parada.
    Hay exposiciones y construcciones hechas para ese evento...
    La entrada vale 100 euros en la puerta (70 anticipada) y dura unos 5 días, no recuerdo bien.
    Allí todo el mundo cobra, no hay voluntarios... ¿Cómo es posible que la EJC pierda dinero siendo la entrada más cara?

    Los otros, supongo, tienen beneficios pues lo hacen desde hace muchos años.. No lo entiendo de verdad. A veces pienso que hay quien se lucra a lo grande con la EJC o hay muchos acomodados o beneficiados y que hay "pringados" (espero no sonar ofensivo) que curran a lo grande y lo hacen con el espíritu real del evento pero no les llega nada del beneficio, económico. Y sospechar eso me da coraje.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, piensas mal si crees que hay gente lucrándose a lo grande con las EJCs. Las pasadas EJCs de Toulouse y de Lublin tuvieron grandes pérdidas que tuvieron que recuperar a base de espectáculos benéficos y de crowdfunding. Y es tal la carga de trabajo que los organizadores se niegan a repetir (que se lo digan a los de Vitoria). Si hay beneficios, como pasó en Vitoria, ese excendente se notifica a la EJA y se invierte en proyectos de circo del país anfitrión.

    Esos festivales a los que haces referencia seguramente tengan unos patrocinadores dispuestos a poner muchísimo dinero, cosa que en las EJC no se hace, o por ideología o por el motivo que sea, sino, efectivamente, las cuentas no salen, como tú bien has dicho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los 4 por vuestros comentarios.

    Las EJC se organizan desde hace casi 40 años. Por lo tanto, la EJA ya tiene mucha experiencia. Hay que tener en cuenta que cada año lo organiza una asociación local sin experiencia previa (bueno, a veces repiten) en organizar una EJC, pero para eso está la EJA, para asesorar y ayudar (sobretodo económicamente).

    Cuando en una EJC se produce beneficio, se devuelve el dinero prestado a la EJA. El restante se reparte entre la EJA, para ayudar a la próxima EJC o proyectos sociales (si hay excedente) y entre la asociación local, la cual tiene la obligación de gastar ese dinero en eventos sociales o para ayudar a promover el mundo del circo en su país. La organización de la EJC 2009 de Vitoria obtuvo beneficio y gastó hasta el último céntimo en eventos circenses en España. Los miembros de la organización no se quedaron con nada, incluso pagaron sus tiques como los demás. Olé por ellos.

    Rafus lo ha explicado muy bien. Seguramente los festivales con músicos famosos obtienen grandes ingresos con el patrocinio. Lo que pagan los traders o publicistas en una EJC no es mucho para que les sea rentable venir. Por otro lado, una EJC no dura 4 o 5 días, sino 9 o 10 (a parte de la semana previa y posterior para montar y recoger).

    Animo a todos a hacer 4 horitas de voluntariado a lo largo de los 9 o 10 días porque es una buena experiencia y una oportunidad para hacer nuevos amigos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Para comentar escoge una opción en "Comentar como". Quizás debas escribir el código Captcha. No olvides pulsar Verificar y/o Publicar.